¡Descubre los deliciosos postres típicos catalanes!

¿Eres un gran fan de los postres? Prepárate para descubrir los postres típicos catalanes, eso sí, si eres diabético, definitivamente, este artículo no es para ti.

La cocina catalana es conocida y apreciada alrededor del mundo, cocineros como Carme Ruscalleda, Ferran Adrià y los hermanos Roca, la han hecho mundialmente famosa.

Los platos más típicos y conocidos de la cocina catalana, son la “escudella, la “escalibada, la “escaixada”, las habas ahogadas, los canelones, las albóndigas con sepia, el fricandó…

Pero…¿Y los postres? ¿Cuáles son los  postres más conocidos de la cocina catalana?

De postres típicos catalanes hay un montón, pero a continuación os contaremos los dulces catalanes más reconocidos y apreciados.

  • Crema Catalana:

Sin ninguna duda, uno de los postres más reconocidos y apreciados de la gastronomía catalana, es la crema catalana. Hasta el mismísimo rey emérito de España, se ha declarado un fan de este postre. Además, es también uno de los postres más antiguos, ya que aparece en recetarios medievales catalanes.

crema catalana

Estos postres consisten en una crema de leche y huevo condimentada con limón, azúcar i canela, que adquiere una textura que recuerda a unas natillas. La parte superior se suele cubrir con azúcar, el cual es quemado para convertirse en un crujiente de caramelo, que sin duda hace un contraste delicioso con la suave i delicada crema.

Si no lo has probado nunca, no esperes más y anímate a degustar unos postres que seguro te encantarán.

  • Buñuelos de cuaresma.

Muchos postres reconocidos y apreciados de la cocina catalana, van muy ligados a celebraciones religiosas como la Navidad, Todos los Santos, Pascua…entre muchas otras.

.

bunyols quaresma

Los buñuelos son las grandes estrellas de la Semana Santa, y no es para menos, estos postres son realmente deliciosos.

Los buñuelos están hechos de harina, huevos, levadura, una copeta de anís, matafaluga, sal, pieles ralladas de limones, sal, leche y aceite.

Son unos postres fáciles de hacer y con los que seguro haréis las delicias de todos vuestros catalanes.

  • Panellets

Otro de los postres más reconocidos de la cocina catalana, son los penellets, al igual que los buñuelos, son unos postres muy ligados a una celebración religiosa, y concretamente en “Todos los Santos”.

panallets

Los panellets son unos dulces catalanes pequeños, normalmente redondos o de forma alargada, hechos de una masa de azúcar, yema de huevo, almendra y patata o moniato. Estos postres se decoran con más elementos, como piñones, almendras ralladas, coco, chocolate…etc. Pero sin ninguna duda, los más pedidos y típicos son los de piñones y almendras.

Estos panellets son muy típicos de Todos los Santos, al igual que las castañas y los moniatos.

Hacerlos es un poco laborioso, pero también son unos postres muy fáciles de hacer.

Mona de Pascua

Para terminar, hablaremos de otro de los postres estrellas de la cocina catalana que no podía faltar en un artículo como este. Al igual que los panellets y los buñuelos, la “Mona de Pascua” es un postre típico de la Semana Santa.

mona pasqua

Originariamente, la “Mona de Pascua” era un pastel o roscón con unos huevos duros incrustados en la superficie y decorados con plumas de colores, que los padrinos regalaban a sus ahijados durante el domingo de pascua. La tradición marcaba que estos pasteles tenían que llevar tantos huevos como años tenía el niño o la niña al cual iba destinado. Con el tiempo, estos huevos se fueron substituyendo por huevos de chocolate. Hoy en día, la mona se ha convertido en una figura de chocolate que puede ser de muchas maneras y formas.

Los más común es que estás figuras de chocolate sean personajes famosos de dibujos animados, jugadores de futbol, animales…Eso sí, estas monas aún van decoradas con las originarias plumas de colores.

Ahora ya sabéis, los 4 postres típicos catalanes más famosos y queridos de la gastronomía catalana. Si no los habéis probado nunca, os los recomendamos sin ningún tipo de duda. Además, todos estos postres son relativamente fáciles de hacer y que podéis hacer todos en vuestras cocinas.

¿Os animáis a hacerlos?